Nuestra Misión

Existen diversas alianzas en el mundo, tanto a nivel nacional como regional, que abogan por la protección radiológica de pacientes, sin embargo, hasta la creación de Latin Safe, ninguna organización de este tipo existía en América Latina.

Inspirados por campañas como Image Gently e Image Wisely, el objetivo de Latin Safe es promover la protección radiológica de los pacientes en América Latina, siguiendo las ideas propuestas por la “Bonn Call to Action”.

Desde su inicio, la iniciativa ha pretendido generar conciencia sobre la importancia del tema en  radiólogos, médicos prescriptores, tecnólogos, pacientes y población en general. 

A partir del año 2022, Latin Safe decide ampliar su alcance, teniendo como misión desarrollar e implementar un programa global de humanización y seguridad del paciente, en los servicios de radiología de América Latina, que lleven a mejorar la calidad de atención. Para esto ha generado cuatro líneas de trabajo:

  • Tecnología y calidad de imagen, cuyo objetivo es lograr minimización y ajuste de protocolos en radiación ionizante, así como  establecimiento de protocolos de calidad de imagen.
  • Gestión de riesgos, cuyo objetivo es realizar el levantamiento y estructuración de la matriz de riesgos y capacitar en gestión de riesgos al interior de los servicios de Imágenes Diagnósticas;
  • Seguridad del paciente, cuyo objetivo es generar protocolos y guías de práctica clínica para la realización de estudios,  administración de medios de contraste y  sedación, entre otros;
  • Humanización, cuyo objetivo es lograr  sensibilización  sobre cuidado empático, protocolos en manejo del dolor,  implementación de  terapia centrada en la compasión, preparación psicológica basada en la información y apoyo emocional, al interior de los servicios de imágenes diagnósticas.

Para cumplir con nuestra visión, necesitamos aliados estratégicos, que tengan el propósito común y superior de hacer una experiencia extraordinaria la atención de un paciente en Latinoamérica. Para lo cual necesitamos contar con stakeholders,  tales como sociedades científicas, asociaciones de pacientes, entidades gubernamentales, industria farmacéutica y todas las organizaciones que se sumen a nuestra causa.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!