Pediatría / Padres y Pacientes

El diagnóstico por imágenes juega un rol fundamental en la atención de salud moderna: ayuda a guiar a los médicos en el manejo de sus pacientes permitiendo diagnósticos más oportunos y tratamientos menos invasivos. Los rápidos avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años han ampliado las indicaciones de los exámenes radiológicos Algunas de estos exámenes se obtienen con el uso de radiaciones ionizantes lo que implica un riesgo, muy menor pero real, relacionado a la radiación. Este riesgo es mayor en niños que en adultos y se incrementa al aumentar ya sea el número de exámenes y/o la dosis de radiación utilizada.

No obstante lo anterior cuando a un niño se le realiza un examen radiológico que está justificado y es obtenido con la técnica adecuada el beneficio diagnóstico es siempre mayor al riesgo. Para lograr esto es necesario que todos los involucrados en el proceso radiológico actúen ateniéndose a los principios de Protección Radiológica: el clínico que prescribe el examen, el radiólogo que lo realiza e informa y los técnicos que colaboran en la adquisición de las imágenes. Por otra parte los niños y /o sus padres o cuidadores, deben estar informados respecto al examen radiológico que se llevará a cabo, los riesgos que involucra y los beneficios diagnósticos que se obtendrán.

Esta sección esta dirigida a los pacientes pediátricos y a sus padres o cuidadores. En ella se entrega información que les permitirá entender la importancia de la Protección Radiológica en pediatría y contribuir al desarrollo de una cultura de protección radiológica para los niños de Latinoamérica.

Para más informacciones: http://www.radiologyinfo.org/sp/

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!